Sueños y visiones del rey Ricardo III

Carlos Martín y José Sanchis Sinisterra reinventan al personaje shakesperiano en un mundo de tinieblas y fantasmagorías

Ricardo IIILa función estuvo determinada por la imprevista muerte de una de las grandes personalidades teatrales de este país como fue Andrea D´Odorico, a quien el director del Español, Juan Carlos Pérez de la Fuente, le dedicó un emocionadísimo recuerdo al finalizar la función. En otro orden de cosas, también estuvo la función determinada por las novedades sobre el caso Ricardo III que nos van llegando de Gran Bretaña; una vez que se ha confirmado que los restos encontrados en un aparcamiento de Leicester pertenecen al rey. Por lo visto sufría una escoliosis (más que joroba), debió de ser rubio y con ojos azules, además de un gran bebedor de vino y un engullidor de presas exóticas. Lo que nos encontramos encima del escenario es un hombre que supera los setenta años, al que le cuesta caminar y que pronuncia como si hubiera perdido varias piezas dentales. ¿Quién es ese Ricardo III? Un espectro, un avatar de la codicia y el odio concentrado durante una infausta juventud.

Como ya hiciera fantásticamente con Las tres hermanas la temporada anterior, José Sanchis Sinisterra ha preparado una dramaturgia que varía y reordena el texto sin tener por ello que simplificarlo, al contrario, contribuye a que la versión escénica del director Carlos Martín ofrezca esa fantasmagoría en la que se convierte la corte. Todo un acierto esa división de velos donde se plasman como hologramas cada uno de los personajes en proyecciones oníricas. La negritud acentúa la tragedia y la concatenación de asesinatos que el sanguinario rey va ordenando marcan el devenir de una historia que ha sido demasiado retorcida por los siglos.

Desde luego, esta versión quedará señalada por siempre gracias a la creación que Juan Diego ha realizado con su personaje. De una sinceridad pérfida y sarcástica, con una tartamuda alocución y una endeblez física que no le imposibilita acometer sus fechorías. Es una verdadera invención, él no es Ricardo III, pero es capaz de recoger la esencia y el arquetipo de la insidia y la vileza de un hombre que murió con treinta y dos años. Ana Torrent como Isabel se gana buenos momentos con la fuerza que le imprime; de la misma forma que Terele Pávez interpretando a la Duquesa de York, acentuando la contraposición de los poderes en liza. También demuestra gran agilidad escénica Jorge Muñoz haciendo de Catesby. Si alguna pega se le debe poner a la interpretación a los actores que aparecen encima de las tablas, es que se muestran demasiado estáticos cuando figuran en conjunto, parece que Juan Diego es el único que tiene permiso para saltarse cualquier protocolo, y eso trastabilla alguna de las escenas.

La obra, por supuesto, tiene mayor recorrido del que pueda aparentar la constante pelea y la sucesión de venganzas. El azar y la locura se tientan en un mundo decadente donde un rey (en este caso envejecido) apenas logra enunciar la frase que al final le ha dado fama shakesperiana: «Mi reino por un ca…».

Sueños y visiones del rey Ricardo III

Autor: William Shakespeare

Dirección y versión escénica: Carlos Martín

Dramaturgia: José Sanchis Sinisterra

Reparto: Juan Diego, Juan Carlos Sánchez, Jorge Muñoz, José Hervás, Lara Grube, Ana Torrent, Anibal Soto, Óscar Nieto, Carlos Álvarez-Nóvoa, José Luis Santos, Asunción Balaguer y Terele Pávez

Escenografía: Dino Ibáñez y Miquel Angel Llonovoy

Audiovisuales: David Bernués

Iluminación: Pedro Yagüe y José Manuel Guerra

Vestuario: Ana Rodrigo

Composición y espacio sonoro: Miguel Magdalena

Teatro Español (Madrid)

Hasta el 28 de diciembre de 2014

Calificación: ♦♦♦♦

Texto publicado originalmente en El Pulso.

Anuncios

One thought on “Sueños y visiones del rey Ricardo III

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s