Amaeru

Carolina Román plantea en este drama una búsqueda a través del ejemplo de su propia familia, de lo que supone el cariño dado y necesitado. Sus dos intérpretes realizan una labor cuidadosa en los Teatros del Canal.

TEATRO por el Fotografo Pablo Lorente
Foto de Pablo Lorente

Tras más de una hora de función, uno llega a pensar que la nueva propuesta de Carolina Román ha caído en el artefacto kitsch o que directamente se ha confiado a un costumbrismo que, quizás, a ella le conmueva; puesto que es su familia quien la ha inspirado. No obstante, el público actual puede sentir que el tema es demasiado naíf.

Ocurre, sin embargo, que en el final (no puedo revelar demasiado) se da tal cambio en la perspectiva que debemos adoptar, que el espectador tendrá que optar por tomarlo como otro incongruente desenlace al estilo de Los Serrano o como una deriva futurista a lo Desafío total o el capítulo 3 de la primera temporada de Black Mirror. Ese epílogo —no me tengo más remedio que insistir— quiero tomármelo como una revitalización de una obra que, en su contenido principal, redunda en los clichés de un teatro de costumbres que me queda muy lejano.

La forma de reflejar la rutinaria vida familiar nos conecta con otras obras de la dramaturga como Adentro; aunque, si es por el juego de travestismo, nos induce a recordar la exitosa Juguetes rotos. Pero, ahora, pienso que se han dado unos pasos atrás. Ya que, por mucho que se quieran imbricar varias capas, observar cómo intentan representar hasta tres veces las escenas de una telenovela resulta poco pertinente y hace que asuntos de mayor calado no permeen.

Texto completo en la revista cultural de El Mundo La Lectura

Amaeru

Texto y dirección: Carolina Román

Intérpretes: Daniel Freire y Omar Calicchio

Escenografía: Alessio Meloni (APPEE)

Diseño de iluminación: Manuel Fuster

Diseño de sonido: Fran Gude

Figurinista: Antonio Belart

Videoescena: Emilio Valenzuela

Compositor: Miguel Linares

Coreografía: Marta Fernández

Atrezista: Eva Ramón

Diseño de caracterización: Chema Noci

Fotografías y diseño de cartel: Manolo Pavón

Asistente de dirección: Óscar Martínez

Asistente de producción y gerente en gira: Rafa Romero de Ávila

Asistente de escenografía: Mauro Coll

Diseño y dirección de producción: Sandra Avella

Producción ejecutiva: Óscar Contreras

Jefa técnica y luces: Nuria Ramírez

Sonido: Raúl López de la Torre

Maquinaria: Itziar Romeo

Regiduría y sastrería: Covadonga Orviz

Voz en off: Belén González

Jefa de prensa: María Díaz

Redes: ShowPrime

Una producción de: Nyoman y ShowPrime

Coproductores: Bestinpro y CGDJ

Distribución: Rovima Producciones Teatrales

Teatros del Canal (Madrid)

Hasta el 22 de enero de 2023

Calificación: ♦♦

Anuncio publicitario

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.