Ladies Football Club

Sergio Peris-Mencheta insufla ritmo de musical a la historia de las pioneras del fútbol femenino durante la Gran Guerra. Un espectáculo superficial que no aborda temas de gran calado en circunstancias tan complejas

Ladies Football Club - Foto de Pablo Lorente
Foto de Pablo Lorente

¿Se puede contar la historia de unas pioneras del fútbol femenino sin fútbol? ¿Se puede contar el relato de las munionettes en plena Gran Guerra sin muertos? ¿Y sin barro, y sin hierba, y sin toses, y sin lesiones, y sin agotamiento extenuante, y sin pena por las terribles noticias? Sí, se puede. Al fin y al cabo, Sergio Peris-Mencheta ya nos narró la leyenda de los Lehman Brothers sin criticar los desafueros de aquellos iluminados. También al pobre Lope de Vega le desmochó su Castelvines y Monteses, dejando el argumento en nada. La asepsia política de este Ladies Football Club es propia de las funciones infantiles.

Las Dick, Kerr´s Ladies se toman como referencia real para desarrollar la trama. Aquellas mujeres aprovechaban los descansos en las fábricas de municiones para echarse el balón a los pies, hasta el punto de que llegaron a formar el equipo con más éxito del momento. Sus andanzas en distintos partidos vertebran un montaje que tarda prácticamente cuarenta y cinco minutos en pasar a la acción. Ello es debido a un larguísimo preámbulo donde se encadenan canciones sin parar, hasta darle forma de musical, con muchas alegres marchas militares, pero sin un elenco consistente en lo dancístico, aunque algo mejor en lo vocal.

Para mí lo fundamental es la capacidad que se tiene de sortear cualquier tema incómodo. Esto lo consigue su director adaptando la novela de Stefano Massini de tal manera, que los personajes quedan anulados por la pulsión coral. Hablan once chicas, no obstante, sus papeles consisten en la repetición de expresiones que nos sirven para identificarlas, aunque no para conocerlas. Por ejemplo, Silvia Abascal hace de sabionda y recoge fragmentos de revistas para construir sus motivantes discursos; mientras que Ana Rayo busca esposo y se muestra muy graciosa. O Alicia González, quien arrastra todos los estereotipos socialistas para dar la impresión de que es una revolucionaria.

La cuestión radica en que los múltiples guiños, la caricatura risible del dueño de la empresa y el agotador reparto igualitario de cada escena provocan una función demasiado larga. Peris-Mencheta demuestra que su gran virtud es llevarnos sin aliento al entretenimiento máximo provocando distintos momentos álgidos, hasta llegar a la eclosión con la soflama de turno. Puro Hollywood, sacando épica de un asunto que a mí no me parece que alcance para tanto. La trascendencia está mucho más en la ocupación de estas mujeres como fabricantes de proyectiles y en las luchas laborales que se daban por aquellas épocas, o en cómo ocuparon el lugar de muchos obreros que fueron llamados a filas. Un trabajo duro, tóxico, con tanto TNT que les dejaba las manos amarillas. Resulta torticero que todas se presenten únicamente como esposas y madres, con esa retahíla que tanto ilusiona al feminismo naíf y pequeñoburgués actual; pero uno prefiere imaginarlas más conscientes de lo que era sacar adelante a una familia de clase obrera y preocupadas por sus maridos en el frente.

Por otra parte, algo llamativo es que los partidos se representen con coreografías, elaboradas por Amaya Galeote, donde se las observa correr en el sitio mirando hacia delante o sin contacto con los rivales. Sinceramente, no sé qué tipo de deporte están recreando. Además de no usar balones, algo razonable en un teatro y, más, si la escenografía de Alessio Meloni constriñe el espacio de juego. Eso sí, funciona magníficamente para trasladarnos a la fábrica, y posibilitar el dinamismo con distintas alturas y trampillas.

Al final, este Ladies Football Club es otro de esos espectáculos diseñados con precisión para encantar a un amplio público, obviando sondear unas circunstancias de gran calado humano.

Ladies Football Club

Autor: Stefano Massini

Dirección: Sergio Peris-Mencheta

Adaptación: Sergio Peris-Mencheta con la colaboración de Daniel Val

Elenco: Noemi Arribas, Xenia Reguant/ Silvia Abascal, Ana Rayo, Maria Pascual, Nur Levi, Alicia González, Carla Hidalgo, Irene Maquieira, Andrea Guasch, Diana Palazón y Belén González

Traducción: Ignacio Rengel

Composición musical: Litus Ruiz

Dirección musical: Joan Miquel Pérez

Dirección vocal y arreglos vocales: Ferrán González

Diseño de escenografía: Alessio Meloni (AAPEE)

Diseño de iluminación: David Picazo (AAI)

Diseño y realización de vestuario: Elda Noriega (AAPEE)

Diseño de sonido: Enrique Rincón y Álvaro de la Osa

Producción sonora: Óscar Laviña

Atrezzista: Eva Ramón

Coreografía: Amaya Galeote

Ayudante de coreografía: Jose Luis Sendarrubias

Ayudante de dirección: Óscar Martínez-Gil

Ayudante de vestuario: Berta Navas

Dirección de producción: Nuria – Cruz Moreno

Adjunto dirección de producción: Fabián Ojeda Villafuerte

Ayudante de producción y regiduría: Blanca Serrano

Administración: Henar Hernández

Producción ejecutiva: Barco Pirata

Dirección técnica: Manuel Fuster

Coordinador técnico en gira: Alberto Hernández de las Heras

Técnico de sonido: Enrique Rincón y Charli González

Técnico de microfonía y Qlab: Óscar Laviña y Joaquín Ramiro

Técnico de iluminación: Marina Palazuelos y Alberto Hernández de las Heras

Técnico de maquinaria: Julia Fuentesal

Sastrería: Elda Noriega y Berta Navas

Jefa de prensa: María Díaz

Asesor de peluquería: Chema Noci

Construcción de escenografía: Mambo decorados y Sfumato

Construcción de Flightcase: New System Box

Transportes: FJS Transportes

Maestro clown: Nestor Muzo

Experto en dinámicas familiares: Joan Garriga

Trabajo con balón: Almudena Cid

Fotografía: Sergio Parra

Maquillaje y peluquería de cartel: Miriam Collar y María Mínguez

Diseño gráfico: Eva Ramón

Distribución: Fran Ávila Producción y Distribución

Una producción de Barco Pirata, en coproducción con Teatros del Canal y Producciones Rokamboleskas

Agradecimientos: Compañía Nacional de Teatro Clásico, Teatro Español, Teatro del Bosque, Andrew Fergusson, Marlene Michaelis, Huella Marieta, Ana Rodríguez Escobar

Teatros del Canal (Madrid)

Hasta el 22 de mayo de 2022

Calificación: ♦♦

Texto publicado originalmente en La Lectura de El Mundo

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.