El peligro de las buenas compañías

obra escrita por el filósofo Javier Gomá, una comedia burguesa donde se mezclan los enredos con dosis de moralina sobre el mal que ejercen en nosotros los excesivamente buenos

El peligro de las buenas compañías - FotoDe un tiempo a esta parte, el filósofo Javier Gomá ha estado pergeñando su teoría de la ejemplaridad. Y esta tiene que ver con la dignidad y con la emulación, atravesada por la admiración. Si bien ya afirmé con aquel debut suyo titulado Inconsolable, que no me parecería que tuviera suficiente hondura; me afirmo más todavía cuando contemplo la ñoñería que destilan los personajes que deambulan sobre las tablas del Teatro Reina Victoria de Madrid. Porque si bien posee todo el cañamazo de las comedias neoclásicas, aquí la propuesta se escora precipitadamente hacia la insustancialidad de las comedias burguesas que tanto han distraído al público a lo largo del último siglo y medio, tan cargadas de un humor ramplón e inofensivo. Y si esta pieza no estuviera firmada por un pensador reconocido en el panorama intelectual español, pues apenas consideraríamos que es otra de esas obrillas para pasar el rato. Pero no, aquí se aspira a desarrollar una «comedia filosófica». Y uno se pregunta cómo se nos puede hablar de una manera profunda y consistente sobre el Bien, o sobre la comparación entre modos de comportamiento en la sociedad, con un par de matrimonios esbozados con cuatro detalles bastante insignificantes.

Texto completo en la revista cultural de El Mundo La Lectura

El peligro de las buenas compañías

Autor: Javier Gomá

Director: Juan Carlos Rubio

Reparto: Fernando Cayo, Carmen Conesa, Ernesto Arias y Miriam Montilla

Escenografía: Estudio deDos (Curt Allen y Leticia Gañán)

Iluminación: José Manuel Guerra

Vestuario: Silvia de Marta

Composición y dirección musical: Julio Awad

Ayudantía de dirección: Chus Martínez

Dirección de producción: Maite Pijuán

Jefatura de producción y producción ejecutiva: Álvaro de Blas

Ayudantía de producción: Marco García

Dirección oficina técnica: Moi Cuenca

Oficina técnica: David Ruiz

Auxiliares de producción: Iván Garrido y Diego Rodríguez

Jefatura técnica: Álvaro Guisado

Regiduría: Chus Martínez

Maquinaria: Mariano Carvajal

Sonido: Andrés Duffill

Realización de la escenografía: Readest

Realización de trajes de hombre: Camille de le Mans

Una producción de Lantia Escénica.

Teatro Reina Victoria (Madrid)

Hasta el 2 de mayo de 2022

Calificación:

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.