Aventura!

Alfredo Sanzol estrena su nueva obra en los Teatros del Canal después de cosechar grandes elogios en Barcelona

AventuraLa crisis, el miedo y una decisión trascendental para sus vidas marcan a los seis individuos de una empresa que ha recibido una oferta de compra. La situación del país, el estrés de la atmósfera permeando por los tubos de ventilación y el ambiente cargado por la desesperanza dispara unos diálogos que rezuman la verdadera esencia del teatro de Alfredo Sanzol: un humor ácido, sorpresivo y con regusto cínico. Crítico de las costumbres, de las relaciones y de una moral que lastra cualquier postura de sentido común.

Después de trabajar en la obra Delicadas (una historia trenzada con pequeñas historias en busca de la memoria cruel de este país) con las T de Teatre, vuelve ahora con Aventura!, una obra con menos andamiaje que las anteriores, con una trama definida, mayor concentración de la tragicomedia, pero con esos latigazos extravagantes en las respuestas más inverosímiles y graciosas que van salpicando el devenir de unos empresarios discutiendo, a la vez, sobre la oferta puesta encima de la mesa por un millonario chino y sobre sus propias vidas. Entre ellos, nos encontramos con un matrimonio interpretado por Albert Ribalta que nos depara los momentos más divertidos y las frases más ingeniosas (a la vez que ingenuas), además de su papel de chino con una dicción extraordinaria del mandarín de aquí; su compañera es Carme Pla, puro músculo escénico y tan crítica como su marido (sobre todo cuando alcanza el quinto gin tonic), casi una revolucionaria. Otra pareja, está en ciernes, formada por Marta Pérez y Jordi Rico, el hombre monopatín, a cada cual más dubitativo e inmaduro, tal para cual en sus encuentros extremeños. Finalmente, Mamen Duch, una cotilla y bocazas, algo chulesca, que funciona muy bien como una especie de falso hilo de unión entre los demás; y Ágata Roca, dispuesta a todo, realmente a todo, para resolver el entuerto, con un genial punto de pragmatismo.

La música sobresale, nos introduce en un mundo de western o en Charada, con el repiqueteo sofisticado y elegante del xilófono que se suma a una escenografía en cinemascope que procura una visión entre hospitalaria y sideral, como si esos individuos hubieran sido introducidos en Solaris y no supieran, en absoluto, qué ocurre de verdad ahí fuera, ni con la crisis, ni con los chinos, ni con la misma existencia.

Sin duda, tenemos a un dramaturgo que nos garantiza una calidad y un humor que, seguro, nos seguirá deparando grandes momentos como en esta ocasión.

Aventura!

Autor y director: Alfredo Sanzol

Reparto: Mamen Duch, Marta Pérez, Carme Pla, Albert Ribalta, Jordi Rico y Ágata Roca

Escenografía: Alejandro Andújar

Música original: Fernando Velázquez

Iluminación: Roc Mateu

Vestuario: Alejandro Andújar y Adriana Parra

Teatros del Canal (Madrid)

Hasta el 25 de mayo de 2014

Calificación: ♦♦♦♦

Texto publicado originalmente en El Pulso.

Anuncios

3 thoughts on “Aventura!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s