Lectura fácil

La exitosa novela de Cristina Morales sobre cuatro primas con «discapacidad intelectual» salta a escena de la mano de Alberto San Juan, desde una perspectiva que devalúa su carga política

Lectura fácil - Foto de Luz Soria
Foto de Luz Soria

Resulta no solo sorprendente, sino altamente decepcionante, que alguien como Alberto San Juan, que está embarcado en el Teatro del Barrio, un espacio muy vinculado a las propuestas políticas desde la izquierda; y que una escritora, Cristina Morales, que se ha mostrado plenamente radical desde esferas anarquistas, hayan presentado esta adaptación tan despolitizada, donde ella contribuye con su faceta de coreógrafa antiacademicista con su grupo Iniciativa Sexual Femenina.

Partimos de una novela que ganó el Premio Nacional de Narrativa en 2019 y que, desde mi punto de vista, es una de las mejores obras literarias del siglo XXI. Un texto incisivo, bronco, punki y que dispara en todas las direcciones posibles, además de emplear todo tipo de escrituras. Nos plantea una situación polémica: a Marga, una mujer con discapacidad mental, que vive con sus primas en un piso tutelado, y que también tienen diversidad funcional con distintos porcentajes certificados, va a ser esterilizada, puesto que su lubricidad está desaforada. Así, Carlota Gaviño está cachonda perdida y entrega su cuerpo a la causa masturbatoria. De hecho, ella marca la tónica provocadora de la función: el sexo en diferentes escenas como grandes acontecimientos dramáticos.

Texto completo en la revista cultural de El Mundo La Lectura

Lectura fácil

Dirección y dramaturgia: Alberto San Juan

Reparto: Desirée Cascales Xalma, Laura Galán/Carlota Gaviño, Pilar Gómez, Anna Marchessi, Marcos Mayo, Pablo Sánchez y Estefanía de los Santos

Voz Yifi: Nacho Marraco

Escenografía y vestuario: Beatriz San Juan

Iluminación: Raúl Baena

Composición musical: Fernando Egozcue

Percusión: Gabriel Marijuán

Vídeo: Arantxa Melero

Caracterización: Marta Pereira

Movimiento (Iniciativa Sexual Femenina): Elisa Keisanen, Élise Moreau y Cristina Morales

Coaching interpretación, asesoría y apoyo en inclusión: Kube Escudero (AMÁS escena)

Ayudante de dirección: Anna Serrano

Ayudante iluminación: Eduardo Vizuete

Ayudante de escenografía y vestuario: Arantxa Melero

Ayudante de dirección temporada: Antonio de la Casa

Realización escenografía: Mambo Decorados

Diseño de cartel: Equipo SOPA

Coproducción: Centro Dramático Nacional y Bitò

Equipo Bitò

Jefa de producción: Macarena García

Director de producción: Josep Domènech

Adjunta dirección de producción: Blanca Arderiu

Gestión de producción: Eduardo Garre

Coordinación técnica: Pedro Pablo Pérez

Teatro Valle-Inclán (Madrid)

Hasta el 8 de enero de 2022

Calificación: ♦♦

Anuncio publicitario

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.