Breve historia del ferrocarril español

La historia de cómo se ha ido construyendo el sistema ferroviario español salta a escena para evidenciar los negocios fraudulentos de los Borbones, en un espectáculo teatralmente muy rácano

Breve historia del ferrocarril española - Foto de Luz Soria
Foto de Luz Soria

Voy a imaginar que el Ministerio de Educación les ha encargado a Joan Yago y a Beatriz Jaén que nos ilustren a los profesores acerca de qué es una «situación de aprendizaje», para así poder desarrollar la nueva pedagogía de la LOMLOE. Puesto que, si ustedes acuden al Teatro María Guerrero, a su Sala de la Princesa —donde no hace muchos meses se satirizó la vida de Alfonso XIII—, recibirán una lección de Historia que, quizás, ya debieran haber recibido.

Parece una especie de extensión del ilustrativo programa El punto sobre la Historia que se transmite en Telemadrid, y que consiste en dar cuenta de distintos sucesos históricos, acudiendo al lugar donde ocurrieron, a través de guiños actorales. Enseñar entreteniendo. No diré que este espectáculo se reduce a eso; pero casi. Por otra parte, ya los gallegos de Chévere, en su magnífico montaje Curva España, ya nos contaron, en uno de sus actos, de una forma muy similar a la que observamos ahora, los orígenes del ferrocarril.

Desde el punto de vista dramatúrgico, los recursos que se emplean son bastante rácanos, pues, en gran medida, se recurre al collage frente a la cámara para insistir en este didactismo a borbotones y cansino. Aunque luego le meten ritmo recargando algunas escenas con ritmo de jazz con Ahmad Jamal Trio, o de manera juguetona con «El chacachá del tren», del Consorcio, para conectar con el respetable. Esto va de contar y contar: desde la salida de la primera locomotora en 1830 por tierras británicas, hasta la especificación de por qué tanto escorzo en nuestras vías. Y va de explicar y explicar quién es la reina María Cristina y la reina Isabel II (incidiendo en la sicalipsis); y el marqués de Salamanca, con su éxito en la bolsa y sus habilidades de trilero profesional; y los amantes, y los maridos, y sor Patrocinio de por medio; y todos esos acontecimientos consabidos por cualquiera que haya leído un poco.

Señalarnos que nuestros Borbones se forraron con el trazado del ferrocarril en España y que, pasados doscientos años, lo siguen haciendo en Arabia, es el objetivo máximo de esta propuesta. Y lo consiguen, a costa de crear una pieza de poca enjundia. Porque la ficción es mínima, el desarrollo de personajes es casi inexistente y cada escena es un visto y no visto. Y que sí, que tanto Esther Isla como Paloma Córdoba le ponen muchas ganas y vehemencia, y que caricaturizan con gracia a algunas figuras de nuestro pasado, con la ayuda del pertinente vestuario de Leonora Lax; pero que eso no es suficiente como para escapar de la leccioncita para bachilleres.

Por otra parte, encajar de improviso en el acto 3 la famosa conversación telefónica entre Corinna Larsen y el excomisario Villarejo, resulta bastante abrupto. Porque, aunque el ataque es legítimo, y hasta deseable dentro de una institución pública como el Centro Dramático Nacional, tiene baja consistencia.  Es decir, tal y como se refleja en el colofón de la función, con la imagen de la bibliografía utilizada para hablar del siglo XIX, se ha recurrido a toda una serie de libros respetables académicamente; mientras que para ese paréntesis contemporáneo se ha echado mano de la filtración de un mafioso. En fin, si se quiere ir hasta el fondo del asunto, se requiere mayor finura argumental. Otra cuestión es si, en ese caso, la obra hubiera podido salir adelante, teniendo en cuenta la protección que ha tenido la Corona durante nuestra democracia.

Poco teatro en Breve historia del ferrocarril español como para que nos sugiera una experiencia estética superior, más allá de los hitos de nuestro pasado que todos los ciudadanos debieran saber.

Breves historia del ferrocarril español

Escrita por Joan Yago

Dirigida por Beatriz Jaén

Reparto: Paloma Córdoba y Esther Isla

Escenografía: Pablo Menor Palomo

Iluminación: Enrique Chueca

Vestuario: Leonora Lax

Videoescena: Elvira Ruiz Zurita

Espacio sonoro: Pepe Alacid

Ayudante de dirección: Fernando Lorenzana

Ayudante vestuario: Laura Cosar

Asesoría de danza: Natalia Fernandes

Fotografía: Luz Soria

Tráiler: Bárbara Sánchez Palomero

Diseño de cartel: Equipo SOPA

Producción: Centro Dramático Nacional

Teatro María Guerrero (Madrid)

Hasta el 13 de noviembre de 2022

Calificación:

Texto publicado originalmente en La Lectura de El Mundo.

4 comentarios en “Breve historia del ferrocarril español

  1. Pingback: Nada – kritilo

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.