Una nueva entrega navideña del espectáculo comandado por la extraterrestre más castiza del universo, donde se conjuga la música, el circo, el teatro y el baile
Desde hace ya unos años, las Navidades nos traen un espectáculo que mezcla teatro, circo y danza para toda la familia, y que tiene como protagonista a Cometa, una extraterrestre que ya la temporada anterior decidió empadronarse en Madrid. Carla Pulpón es el gran atractivo de este montaje; una actriz que se ha hecho célebre gracias al personaje de Mapi, la protagonista del programa de TVE.
La intérprete posee un desparpajo inconmensurable. Su dominio escénico es sobresaliente, no hay más que ver cómo se maneja con el público, con ese tono chulesco y macarra que tanto divierte al personal y, sobre todo, cuando tiene que sacar a un espectador para que contribuya con su «buen hacer» a la propuesta. Además, canta con enorme fuerza y baila con una electricidad contagiosa. En este año, donde se percibe una producción menos consistente que el anterior, cuando se representó en el Circo Price (ahora todo transcurre en una carpa situada frente al Palacio de Hielo), ella debe echarse a la espalda la función, para vertebrar una historia que ofrece suficientes guiños graciosos como para que los adultos también disfruten entre los gags destinados a los más pequeños. Y es que resulta que la madre, que es encarnada por Íñigo Sádaba, ofreciendo sus grandes dotes para la comedia (hay que valorar nuevamente su diseño de vestuario, pues volvemos a encontrar detalles muy peculiares que remiten al mundo cosmológico, aunque ya digo que se nota la reducción de presupuesto también en esta área artística), es La Satélite, la nueva alcaldesa de Saturnillo, y no entiende por qué su hija está empeñada en instaurar allí la Navidad. De hecho, ella y su marido (un Tomás Pozzi muy payaso con sus bailes y ágil como siempre en sus intervenciones) no son capaces de pronunciar adecuadamente la palabra y dicen «Naviqué». La defensa de las fiestas se convierte en el leitmotiv de la obra. Y entre los sketches vamos disfrutando de algunas coreografías del grupo Perfordance, que mejora altamente en la segunda parte, como, de hecho, ocurre, con todo el espectáculo en general. Tras el descanso aumenta el ritmo, la música resulta más acorde con lo esperado y los niños pueden escuchar temas como «Esto es lo que soy», donde Cometa lo da todo, y los números circenses acrecientan su dificultad. Primeramente, habíamos contemplado la habilidad de Sergio García en la rueda Cyr y a Miguel A. Guillén en la pole aérea en un número bastante atrayente. Después, Miguel Gigosos elaboró un ejercicio de malabares de gran pericia, pero menos vistoso de lo deseado en una pista tan amplia, quedaba un tanto a la intemperie. Luego, como digo, en la segunda parte nos encontramos con Juan Pereira subido al aro y, sobre todo, al verticalista Dannyzoo que completa un trabajo de gran fortaleza. Finalmente, se lleva el gran aplauso el conocido acróbata Claudio Rossi que, alzado en cuerda elástica, nos deja sin aire con sus equilibrios tan arriesgados.
Al final, contamos con un montaje entretenido que deja satisfecho a los asistentes, como se puede comprobar con la calurosa despedida. ¿Y a ti, U, qué te ha parecido?: «¡Todo, genial! ¡Si me ha saludado Cometa!».
Dirección: Anna López Infante / Carlos López Infante
Libreto: Cristina Redondo, Carla Fernández, Íñigo Sádaba y Carlos López Infante
Reparto: Carla Pulpón, Íñigo Sádaba y Tomás Pozzi
Malabares: Miguel Gigosos
Acróbata: Sergio García
Aro: Juan Pereira
Pole aérea: Miguel A. Guillén
Verticalista: Danyzoo
Cuerda elástica: Claudio Rossi
Troupe Coreográfica Perfordance: Lorena Rojas, Sara Hernández, Andrea Ruiz, Juan Pereira, Davo, Geena Pacareu, Lara Díaz y Marta Hernández
Jefa de producción: Laura Fernández
Coreografía / Ayudante de Dirección: Tony Leyva
Coreografía números aéreos: Gema García
Ayudantes de dirección: Tony Leyva / Yanira Ruiz
Asistente de producción: Johanna Hernández
Diseño de vestuario: Íñigo Sádaba
Ayudante de vestuario: Carlos Pinilla y Pablo Porcel
Diseño de iluminación: Carlos Cremades
Diseño de sonido: Juan Javaloyes
Ayudantes iluminación y sonido: Isaac Bargiela, Nizar Allibhoy, Diego Escribanos y Daniel Cristóbal Marín
Rigging & Back Stage: Manuel Cortés
Producción musical: Jorge Villaescusa, Anna López Infante, Manu Contreras y Fernando Villar
Contenidos audiovisuales: Edu Monreal -The Market Productions- y Jonay Sánchez Hernandez
Diseño escenográfico: Carolina González
Fabricación de decorados, atrezo y utilería: El Niño Lápiz / Philip Troutt
Estrategia digital y RRSS: Mer Gil y Yanira Ruiz
Responsable de prensa: Nacho Fandiño
Ticketing, accesos, sala y backstage: Gema García, Filippo Di Stefano, Xana Llaneza y Ashley Pastor
Merchandising: Andrea Ruiz e Inés Dávila
Diseño WEB: Francesco Minopoli
Asesoría RRLL: AKER prevención
Asesoría legal: Fernando Bonelli y asociados
Asesoría laboral: Alethia (Grupo SCA)
Gran carpa de Cometa (Madrid)
Hasta el 15 de enero de 2023
Calificación: ♦♦♦
U: ♦♦♦♦
Puedes apoyar el proyecto de Kritilo.com en:
Un comentario en “Cometa soy yo”