Carla Pulpón vuelve a encarnar a la extraterrestre Cometa para deleitar con sus gracias a las familias en un espectáculo de variedades navideñas
El personaje de Cometa se nos descubrió hace ya unos años con distintos espectáculos navideños en el Circo Price, como La vuelta al mundo de Cometa. Luego, una vez fuera de ese espacio, la temporada anterior continuó sus andaduras con Cometa soy yo. Ahora, en el Teatro Edp Gran Vía nos encontramos su segunda parte. La cuestión es que esta extraterrestre tan pizpireta «ha soltado» los números circenses que la acompañaban para presentarnos un espectáculo más televisivo, valga la redundancia, para esta Misión Televisión. Esto implica que Carla Pulpón con su enorme talento y a través de su comicidad quien lleve el peso de la función. La actriz es un portento. Primero porque tiene una gracia impresionante y un manejo de payasa genial, con gran espontaneidad, con una cercanía con el público extraordinaria y un dominio de su cuerpo sorprendente. Además, canta y baila, demostrando que también esas aptitudes están magníficamente engrasadas. En definitiva, es ella y su personaje la que verdaderamente puede arrastrar a la gente a compartir sus aventuras.
Otro asunto es si un show como este puede sustituir las representaciones de circo por karaokes, coreografías, gags, sketches y otras varietés. Claramente, hablamos de otra cosa; pero hay que reconocer que el libreto contiene un humor que se maneja en paralelo para que algunos chistes e ironías solo los pillen los adultos como los anuncios paródicos que han grabado. Por supuesto, la mayoría de los guiños están destinados al disfrute de las familias. En esto último, la prota se desenvuelve que no veas entre trompazo y trompazo, con sus movimientos eléctricos tan característicos. Ante todo, es una propuesta muy televisiva, tal y como esta se ha ido moldeando en los últimos años, ya sean programas de fin de año, como los pergeñados por José Mota u otros de extraordinaria popularidad como La ruleta de la suerte. Diríamos que este se toma un poco de modelo o de armazón. Así ocurre que Íñigo Sábada, interpreta a Antonia Tres (evidentemente, en referencia a Antena 3, canal donde se emite el susodicho concurso). Hace de ejecutiva, de mandamás, con aires de ridícula, de soberbia, y encarnando a esa malévola que todo el mundo espera que aparezca en las Navidades, y que debe realizar un casting para encontrar presentadora. Su contrapunto es excepcional e introduce un sarcasmo muy ágil. Luego, se añade un tercer personaje que es Pinito de Oro, interpretado por Yanira Ruiz, una bailarina, toda ella vestida de rosa, que nos valdría, también como esa azafata que va descubriendo en una de las escenas los adornos navideños en versión digital. Tiene un punto cursi que igualmente se contrapone a esos modos de chicaza más tozuda que pone sobre las tablas Cometa. Ambas se unen, como es lógico, para acabar con el contrato draconiano que han firmado con la tal Antonia.
Uno de los puntos destacados en la función son los juegos de luces, con láseres y pinturas fluorescentes que favorecen el colorido, que son atractivos y que mejoraran esa sensación mágica que tanto se exprime en esta época. De ello se encargan fundamentalmente los bailarines que componen el grupo y que interpretan distintos bailes. Después, los distintos karaokes con el público cantando villancicos resultan un tanto caóticos y ruidosos, mientras que el momento en el que varios espectadores suben al escenario a participar como concursantes resulta bastante animado. Como era de esperar, sonará el éxito que lleva el nombre de la propia Cometa, con esa coreografía tan pegadiza. Además de otros momentos musicales más cálidos, como la interpretación al saxo de Miss Soniditos, es decir, Marleny Doble.
La idea original de Anna López Infante y Carlos López Infante, que ellos mismos dirigen, se dota de un gran ritmo para entretener a las familias. Al final, es un proyecto muy animado, de atmósfera navideña, que permite pasar el rato. («¿Verdad, U?». «A mí Cometa me encanta, es muy graciosa»).
Cometa soy yo: Misión Televisión
Idea original y dirección artística: Anna López Infante y Carlos López Infante
Elenco: Carla Pulpón, Íñigo Sádaba, Yanira Ruiz y Marleny Doble
Bailarines: Fran Espinar, Juan Pereira, Andrea Ruiz, Elena Zancajo, Sara Hernández y Gael Jiménez
Directora de producción: Laura Fernández
Coreografía: Tony Leyva
Diseño de vestuario: Íñigo Sádaba
Guion: Carla Pulpón, Íñigo Sábada y Carlos López
Diseño de iluminación / Dirección técnica: Carlos Cremades, Isaac Bargiela y Nizar Allibhoy
Operador de sonido: Diego Escribano
Escenografía: Carolina González y Carlos López
Ayudantes de dirección: Yanira Ruiz / Tony Leyva
Películas y ayudante de producción: Nuño Gras
Proyecciones: Jonay Sánchez
Música original: Anna López, Jorge Villaescusa, Manu Contreras, Fernando Villar, Marleny Doble y Carla Fernández
Sastra: Eva Salas
Diseño web: BRANDcode_
Vídeos promocionales: Edu Monreal (The Market productions)
Fotografía: Gaby Merz
Prensa: Nacho Fandiño
Asesoría legal: Fernando Bonelli
Asesoría laboral: Alhetia (Grupo SCA)
Producción: Cía. Perfordance
Teatro Edp Gran Vía (Madrid)
Hasta el 7 de enero de 2024
Calificación: ♦♦♦
U: ♦♦♦♦
Puedes apoyar el proyecto de Kritilo.com en:
