Valor, agravio y mujer

El Teatro de la Comedia acoge por primera vez esta obra de la dramaturga áurea Ana Caro de Mallén con la dirección de Beatriz Argüello

Valor, agravio y mujer - Foto de Sergio ParraDe gran importancia para el seguro asentamiento de la dramaturga Ana Caro de Mallén es la investigación que ha realizado Juana Escabias, quien ha recabado toda la información disponible para ofrecernos una biografía tan fascinante a la que no ha sido fácil acceder. Pero la cuestión no debe ser tanto si esta obra que aquí se presenta en el Teatro de la Comedia —ya tuvo una puesta en escena allá por el 2019 a cargo de la Fundación Siglo de Oro— vale porque una escritora del siglo áureo la firme; sino porque posee calidad en sí misma. Y sí, podemos declarar que es una comedia bien compuesta; aunque poco original, pues enseguida detectamos la influencia de Don Gil de las calzas verdes, de Tirso de Molina. Y, si seguimos con alguna pega más, pues se podría aseverar que en el juego de los enredos se exprime un tanto la acción en cuanto que podría revelarse la treta algo antes. Lo que sí merece la pena destacar es el desarrollo del carácter de la máxima protagonista. Julia Piera se encarna en doña Leonor de Ribera y logra imprimirle una potencia excepcional, sin, además, perder la capacidad para expresar temor y sensibilidad cuando es necesario. Su entrega me parece absolutamente pertinente. Tengamos en cuenta que es una actriz con experiencia, que ya ha explotado la estética andrógina —así lo hizo en la serie Cuéntame— y que aquí funciona formidablemente, pues debe envestirse de varón para darle su merecido a don Juan de Córdoba, quien la ha abandonado para marcharse a Flandes. La susodicha Leonor domina una alocución cargada de entereza y de rabia que ante nuestros oídos actuales es perfectamente comprensible: «Cuando gobierna / la fuerza de la pasión, / no hay discurso sabio o cuerdo / en quien ama…». Viene acompañada de su sirviente Ribete, un Luis Moreno que tiene cachaza y valentía, y que ofrece también esa vis cómica que ya demostró en los Entremeses. Convertida ella en Leonardo, nos disponemos a un engranaje de equívocos, donde ella va a jugar todas sus cartas, aprovechando que por aquellos lares se encuentra su hermano, don Fernando. Paco Pozo impone su donosura para cumplir con justeza en su papel.

Si fenomenal, insisto, está Piera, que es el gran atractivo de toda la obra (a esta intérprete hay que seguirla y concederle todas las oportunidades que sea); no desmerece su rival, puesto que el don Juan que perfila Pablo Gómez-Pando —acompañado de Tomillo, un Jesús Hierónides, que termina por ser un Diógenes—, posee una escurridiza bondad, que se entremezcla con el antojo y hasta con la cobardía de quienes no quieren asumir responsabilidades. Que no se desarrolle el personaje hacia el extremo macabro favorece la reconversión final. Ahora se propone a conquistar a la condesa Estela, una Lucía Barrado serena y con gracia. A esta la acompaña su prima Lisarda, que Natalia Llorente interpreta con suficiente agilidad. El lío, en cualquier caso, consiste en que hasta tres pretendientes se disputen el corazón de esa joven, pues no solo don Juan la ronda, sino que también hay un tal Ludovico (Ignacio Jiménez va ganando enteros sobre las tablas) y hasta el propio Leonardo, con tal de acercarse a la venganza.

Quizás, en este sentido, el asunto se queda un tanto corto y se extiende con luchas de espada excelentemente coreografiadas y muy vistosas; pero algo largas. Mientras que las idas y venidas de esos «jugadores» parecen enrollarse sobre sí mismos y podrían estarlo más escenas si les dejaran. Todos sabemos que esto tiene que finalizar de manera feliz, con las bodas correspondientes. Poca novedad por lo tanto; aunque le reconozcamos la firmeza a tantos versos donde la protagonista saca su genio de mujer.

En cualquier caso, la propuesta contiene una escenografía, ideada por Carolina González, que tiende demasiado hacia lo funcional, con unas escaleras que trastabillan el prólogo, entreveradas con un gran telón que afea el comienzo. Luego, la iluminación de Paloma Parra insiste en una oscuridad que podemos justificar para el barroco; pero que llega a ser mortecina para una comedia. Más todavía si los trajes que se estilan por Flandes deben redundar en la negritud; no obstante, los singulares capotains que Rosa García Andújar ha colocado a los varones los estilizan. Mientras que los vestidos de las primas y de Sol Vicente, que aporta su elegante voz de soprano y su destreza con la viola, lucen corpiños sugerentes que ofrecen un tímido erotismo. En definitiva, visualmente no es un espectáculo suficientemente espléndido, donde Beatriz Argüello apenas ha asumido riesgos en una dirección sobria, vigorosa en la esgrima.

Esta puesta en escena de Valor, agravio y mujer debe servir para convertir a Ana Caro de Mallén en una dramaturga habitual del teatro clásico.

Valor, agravio y mujer

Autora: Ana Caro de Mallén

Dirección: Beatriz Argüello

Versión: Juana Escabias

Reparto: Lucía Barrado Estela, Pablo Gómez-Pando Don Juan de Córdoba Jesús Hierónides, Ignacio Jiménez Ludovico, Natalia Llorente, Luis Moreno, Julia Piera, Paco Pozo y Sol Vicente

Escenografía: Carolina González

Iluminación: Paloma Parra

Vestuario: Rosa García Andújar

Creación musical: Luis Miguel Cobo

Movimiento escénico: Pau Arán

Asesor de verso: Ernesto Arias

Maestro de esgrima: Jesús Esperanza

Ayudante de dirección: Amparo Pascual

Ayudante de escenografía: Lucía Ríos González

Ayudante de iluminación: Paloma Cavilla

Ayudante de vestuario: Milagros González

Agradecimientos: Alejandro Vergara (Museo Nacional del Prado)

Producción: Compañía Nacional de Teatro Clásico

Espectáculo patrocinado por Loterías y Apuestas del Estado

Teatro de la Comedia (Madrid)

Hasta el 4 de junio de 2023

Calificación: ♦♦♦

Puedes apoyar el proyecto de Kritilo.com en:

donar-con-paypal
Patreon - Logo

Anuncio publicitario

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.