Ubu Roi

Declan Donnellan regresa a Madrid con su particular versión de Ubú Rey

ubu-roi_05¿Cómo desconcertar al espectador actual con la representación de una obra ya de por sí desconcertante? Haciendo un salto mortal con tirabuzón y medio. Declan Donnellan, el irlandés fundador de la compañía Cheek by jowl, presenta en el María Guerrero un Ubú Rey totalmente posmoderno en forma de hecatombe grandiosa con pinceladas de humor inglés y con unos actores entregados en alma y, sobre todo, en cuerpo a una cagalera fundacional.

Desde el preludio, un niño, un muchacho revoltoso que con su cámara de vídeo expresa la cocción fantasiosa que se está produciendo en su mente, ya supone un primer instante de estupefacción. Estamos en el apartamento impoluto como el tapiz de Pollock antes de iniciar su action painting. Se espera a unos invitados. El tiempo pasa, se escuchan las noticias de la radio. ¿Dónde está el tío Ubú? Pues en la imaginación materializada de aquel chaval que, aburrido, desea jugar con aquellos adultos a Macbeth.

Desde ese instante se plantea un juego de tiempos y espacios, de teatro dentro del teatro, de metaficción catártica en la que Ubú y su mujer se impondrán por la fuerza al rey de Polonia, para hacer de aquel «no lugar» (según la visión de Alfred Jarry), un territorio de aniquilación dictatorial. Además, si esto no fuera ya suficiente, el chavalito, que no se queda precisamente en una esquina a mofarse de sus padres, participa como un pequeño diosecillo creador de trampas, de ocurrencias, de provocaciones que van in crescendo hasta lograr el gran cuadro final como un espejo de la modernidad. Este niño crea un Ubú mucho menos absurdo de lo esperable, pero sí maravillosamente surrealista, irónico y con unos tintes de esnobismo paradójico que configuran una liturgia dantesca.

Así, Donnellan y su escenógrafo Nick Ormerod, como ya han hecho en otras ocasiones con varias obras de Shakespeare, customizan textos clásicos (y Ubú Rey ya lo es) aproximándose a extremos de dramaturgia que para muchos espectadores resultan intolerables. Con la obra de Jarry, encima, tenemos a un autor que se regodea en la escatología, que comienza su obra con la famosa mierdra (amplificada con imágenes del chavalín juguetón y su cámara-voyeur) y que expone a un personaje principal que se expresa desde la grosería constante y con referencias sexuales construidas a base de metáforas fustigadoras. Por lo tanto, unir en escena a un compañía como la de Donnellan y sus colaboradores, más unos actores franceses capaces de moverse como si vivieran simultáneamente en dos mundos paralelos (gracias a la instrucción de Jane Gibson), más un patafísico ya universal como Alfred Jarry, da como resultado una obra imprescindible para nuestro momento actual y que ningún espectador amante del teatro se puede perder.

Ubu Roi

Autor: Alfred Jarry

Dirección: Declan Donnellan

Reparto: Xavier Boiffier, Vincent de Bouard, Camille Cayol, Christophe Grégoire, Cécile Leterme y Sylvain Levitte

Escenografía: Nick Ormerod

Director asociado: Michelangelo Marchese

Directora asociada y movimiento: Jane Gibson

Iluminación: Pascal Noel

Compositor: Davy Sladek

Música adicional: Paddy Cunneen

Diseño de vídeo: Benoit Simon/Quentin Vigier

Vestuario: Angie Burns

Ayudante de dirección: Bertrand Lesca

Voz: Valérie Bezançon

Producción: Cheek by Jowl en coproducción con el Barbican de Londres, Les Gémeaux/Sceaux/Scène Nationale y La Comédie de Béthune‐Centre Dramatique National du Nord‐Pas‐de‐Calais.

Teatro María Guerrero (Madrid)

Calificación: ♦♦♦♦♦

Texto publicado originalmente en El Pulso el 27 de septiembre de 2013.

Anuncios

One thought on “Ubu Roi

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s