Cirque La Compagnie nos montan en su Fiat Panda para ejecutar sus números acompañados de un grupo musical

Continúa el Festival Riesgo de la Comunidad de Madrid ofreciéndonos espectáculos que, a priori, pintan extraordinariamente. Eso se podía intuir con Pandax, de Cirque La Compagnie, un amplio grupo de polifacéticos artistas. Verdaderamente, la ambientación promete una cercanía magnífica, pues los asistentes nos sentamos en unos escalones para configurar una gran circunferencia. Que se adentren con un destartalado Fiat Panda a dar vueltas alocadas, ya parece un comienzo deslumbrante. Los cinco intérpretes ofrecen un número inicial repleto de agilidad y atractivo, explotando ese elemento tan angosto y complejo. Saltar por encima, introducirse por las ventanas, golpearse como genuinos clowns con esas puertas chirriantes y espachurrar el capó. La lástima es que luego ese coche no se llegue a aprovechar tan bien de esa manera.
Por otra parte, ocurre demasiado en esta clase de representaciones circenses cuando se crean hilos conductores, tramas argumentales, que resultan muy endebles o que, como ocurre aquí, apenas se desarrollen. Adivinamos que estos tipos que forman la panda son unos hermanastros, que llevan las cenizas de su padre, un célebre lanzador de cuchillos, un tal Giovanni Capelli, a lo alto de una montaña.
Lo que quiero señalar es que en diferentes instantes se perdía el ritmo, que el proyecto no fluía («¿Verdad, U?». «A ratos me aburría un poco. No entendía qué pasaba. Pero el principio me pareció muy divertido»). A este respecto, pienso que la música, por momentos, es algo naíf. Seraina De Block, Astrid Creve y Ondine Cantineau tienen mucho estilo y originalidad combinando toda variedad de estilos desde su pequeño estrado. No obstante, si su influencia es Goran Bregović, el músico serbio que conocemos ante todo por las bandas sonoras de algunas de las películas de Emir Kusturica (recordemos, sobre todo, la genial Underground) con toda esa resonancia cíngara; entonces se antoja algo de desborde y de desparrame sí que pedía más esta función. O sea, más música a pie de pista animando al público en ese funeral cómico.
No resulta muy coherente que el contenido de la urna se pierda tan rápido o que el lanzamiento de cuchillos sea tan ineficaz, pues no parece que se dé un gran dominio en el asunto. Falta tensión. O debemos aceptar que es adrede y uno de sus vástagos no es tan ducho. Igualmente da la impresión de que las transiciones requerirían más chicha. Algunos ejercicios de suelo diversos, unos cuantos agarres en la barra… Por eso, a veces, el montaje se queda en tierra de nadie, ni tiende absolutamente a lo humorístico, ni lo hace a lo plenamente circense en el sentido de que cada número posea una plena autonomía o, incluso, de qué modo se introducen pequeñas coreografías que no son demasiado virtuosas.
Muy distintos son otras piezas, las cuales están realmente logradas. Primero, cómo Baptiste Clerc en el mástil chino juguetea con un foco y luego lleva al extremo su caída desde lo alto hasta quedarse a un palmo de la tarima. Después, sorprende cómo el elenco se afana totalmente en la báscula antes del desenlace. Enlazan saltos con verdadero riesgo y la potencia va in crescendo frente a nosotros. Si nos fijamos en Zackary Arnaud quedaremos anonadados, pues sus giros y sus tirabuzones van al límite.
Pandax, en definitiva, creo que tenía todos los elementos a su favor para haberse plasmado como un auténtico show. Quizás Nicole Lagarde haya descuidado en su dramaturgia algo tan fundamental como es la cadencia adecuada.
Dramaturgia: Nicole Lagarde
Codirección: Nicole Lagarde y Cirque La Compagnie
Artistas de circo: Zackary Arnaud, Baptise Clerc, Boris Fodella, Charlie Mach y Nicolas Provot
Artistas musicales / Composición y creación sonora: Seraina De Block, Astrid Creve y Ondine Cantineau
Regiduría general: Baptise Clerc
Creación y regiduría de iluminación: Clément Fodella
Creación de vestuario: Clarisse Baudinière
Construcción escenográfica: Antoine Mach, Julie Duverneuil
Entrenador acrobático: André St Jean
Diseño sonoro: Marjolaine Carme
Responsable de producción: Sébastien Lhommeau
Responsable de difusión: Sylvie Sauvage
Responsable de administración: Clémence Marchand
Producción: Cirque La Compagnie, Emile Sabord Production
Coproducciones: ARCHAOS PNC, Marsella; Théâtre de Grasse; Pôle art de la scène Marseille; La Cascade PNC, Bourg-Saint-Andéol; Le Plongeoir Cité du Cirque, Pôle Cirque, Le Mans; Réseau Grand Ciel; Les Transversales, escena concertada de circo, Verdun; Cirk’ Eole, Montigny-lès-Metz; CIRCA PNC, Auch; Donantes del Théâtre Firmin Gémier / La Piscine PNC, Châtenay-Malabry; LE PÔLE, escena concertada de interés internacional, La Saison Cirque Méditerranée; Carré Magique PNC, Lannion; Forum Culture (CH) y Fundación Ernst Göhner (CH)
Apoyos / Residencias: Le Pôle, escena concertada de interés internacional, Le Revest-les-Eaux; ARCHAOS PNC, Marsella; CIRCA PNC, Auch; Cantón del Jura, Suiza (CH); Ciudad de Delémont (CH); Théâtre Firmin Gémier / La Piscine PNC Châtenay-Malabry; Piste d’Azur, Centro Regional de Artes del Circo, La Roquette / Siagne; Circosphère, Centro de Artes del Circo de Delémont, Jura / Suiza; Centro Cultural Les Salorges, Noirmoutier-en-l’Île; Cité des Arts de la Rue, Marsella
Cirque La Compagnie cuenta con el apoyo de: la DRAC PACA, la Región SUD, ARSUD y el Departamento de los Alpes Marítimos
Festival Riesgo 2026
Teatros del Canal (Madrid)
Hasta el 22 de febrero de 2026
Calificación: ⭐⭐
U: ⭐⭐⭐
Puedes apoyar el proyecto de Kritilo.com en:
Deja un comentario